Agota Kristof nace en 1935 en Csikvand, Hungría. Desde 1956 vive en la Suiza francófona. Antes de consagrarse como escritora de lengua francesa trabajó en una fábrica primero y luego en la Escuela de Teatro de Neuchâtel.
Su primera novela, El gran cuaderno, publicada en 1987 por Éditions du Seuil, obtuvo un gran éxito de crítica y público y fue galardonada con el Premio Livre Européen (Libro Europeo). Esta afortunada ópera prima protagonizada por dos hermanos fue traducida al alemán, al igual que La prueba y La tercera mentira, que conjuntamente con la primera obra conforman una brillante trilogía de facetas múltiples donde se entremezclan sin distinguirse ficción, realidad y mentiras.
Con la más reciente, Ayer, Agota Kristof renueva su búsqueda alrededor del tema de la identidad, un núcleo conceptual y vital siempre presente en su obra, tanto en las novelas como en las piezas radiofónicas, escritos teatrales y poesias. Su última novela, La analfabeta, fue publicada por Editions Zoé en 2004. En 2007 resulta finalista del Premi Llibreter con la novela Claus y Lucas.